Invitación, fundamentación y objetivos

El congreso internacional #comunicambio 2015 pretende identificar, analizar y recuperar los factores de éxito en la comunicación para el cambio social, vista como proceso de empoderamiento para la justicia social global. Se prestará especial atención a las tendencias comunicativas de los movimientos sociales que han aflorado durante los últimos años en diversas partes del mundo, incluyendo España (15M y otros).

El comité científico internacional del Congreso y las redes de investigación, comunicación y activismo que participamos en su organización somos una muestra ilustrativa del conjunto de actores que confluyen en torno a la comunicación basada en el empoderamiento y en la búsqueda, desde la sociedad civil, de alternativas transformadoras de las injusticias y las desigualdades sociales: ONG, movimientos sociales, investigadores y académicos de los campos de la Comunicación, la Sociedad Civil y el Cambio Social… En este ámbito comunicativo, el género y la cultura de paz son elementos esenciales y transversales.

En el marco de este programa general, os animamos a enviar propuestas de comunicación en torno a alguno de los siguientes objetivos e intereses generales:

  • Epistemologías, teorías y enfoques de la comunicación para el cambio social
  • Empoderamiento ecosocial y otras propuestas comunicativas de justicia social
  • Estructuras organizacionales, “multitudes inteligentes”, redes
  • Buenas prácticas: estudios de caso y estudios comparados
  • Criterios e indicadores de éxito para la planificación y la evaluación de la comunicación transformadora

 

Líneas Temáticas

Más concretamente, las propuestas sobre Comunicación, Sociedad Civil y Cambio Social se articularán en relación a las siguientes líneas temáticas:

LT1. Comunicación y cambio social: Epistemologías e indicadores
Posibles temas incluidos: cultura de paz, teorías de cambio social, teorías de comunicación transformativa, indicadores de paz y comunicación, acción social [#PeaceCulture, #SocialChange, #Com4change, #globalchange, #buenconocer, #procomún, #15mp2p, #buenvivir #perunavidavivible]

LT2. De víctimas a indignados: discursos, representaciones y empoderamiento
Posibles temas incluidos: la condición de la víctima en los medios, representación de la protesta [#EmpowerVictims, #Indignants, #MediaDiscourse, #MediaRepresentations, #IamAMigrant, #ForoMigrante, #ForoFeminista, #cineMigrante]

LT3. Periodismo, medios de comunicación y cambio social
Posibles temas incluidos: medios tradicionales, digitales, locales, experiencias de periodismo [#Media, #CitizenJournalism, #AlternativeMedia, #Media4Change, #Mediadev, #devreporter, #migrantfiles]

LT4. Comunicación comercial, organizaciones y cambio social
Posibles temas incluidos: publicidad, eficacia cultural, consumo responsable, papel de las organizaciones, organizaciones comunicativas, organizaciones-red [#comunicambio, #mediadev, #conigualdad, #laayudaimporta, #comunicaciónsocial, #Fscat2014, #crowdfunding, #funding]

LT5. Movilización social y emociones
Posibles temas incluidos: movimientos sociales, formas y actitudes en la protesta, violencia/noviolencia, sensibilidad moral, conciencia global [#SocialMovements, #Nonviolence, #CivilResistance, #MoralSensitivity, #SocialEngagement, #Globalrev, #movilizacción, #Occupy, #15M, #ciudadaníaalpoder]

LT6. Ciberactivismo, cambio social y movimientos sociales
Posibles temas incluidos: Twitter, Facebook, Youtube, N-1, streaming, trabajo colectivo online [#ICT4socialchange, #SocialMedia4Change, #hacktivism, #redvolucionate, #Datactic, #SocialTIC, #tacticalmedia, #OccupyEP2014, #europe4the99, #TTIPnogracias, #novotisinjustícia, #bigdata]

LT7. Educación, sociedad civil y cambio social
Posibles temas incluidos: Pedagogía Crítica, Educación para la ciudadanía, Educación Comunitaria, Metodologías Educativas Participativas, Aprendizaje Servicio, Educación Popular, Escuela Intercultural Inclusiva, Ciudadanía Crítica, Educación Transformadora, Aprendizaje a lo largo de la vida [#EducaciónTransformadora, #educacionsocial, #redvolucionate]

LT8. Narrativas transmedia, artivismo y cambio social
Posibles temas incluidos: iniciativas artísticas y creativas, cultura audiovisual, videojuegos, Border Games [#art4change, #video4change, #artivism, #transmedia, #viñetasdevida, #16zemos98, #music4change]

 

Características y calendario de envío de las propuestas

Las comunicaciones pueden ser en castellano, inglés o valenciano, los idiomas del congreso.

Las propuestas tendrán entre 400 y 500 palabras y se presentarán a través de la plataforma EasyChair: https://www.easychair.org/conferences/?conf=comunicambio2015

IMPORTANTE PARA PRESENTAR EL ABSTRACT: hay que escribir el texto en la plantilla que ofrece la plataforma y no se deben adjuntar archivos en Easy Chair en esta fase.

El plazo para presentar propuestas es el 12 de octubre de 2014.

Nueva fecha de entrega de abstracts: 26 de octubre de 2014 (23:55 GMT)

Por favor, consultad todos los detalles de participación, los formatos de presentación de la información y calendario de entregas e inscripción.

 

Características y calendario de envío de comunicaciones aceptadas completas

Debido a la ampliación previa del plazo para el envío de propuestas, hemos decidido ampliar también el plazo de envío de comunicaciones completas hasta el 3 de febrero de 2015.

El texto deberá seguir las normas de publicación del APA.

La comunicación tendrá que subirse de nuevo a través de la plataforma Easy Chair antes del cierre del plazo (3 de febrero de 2015 23:55 GTM), seleccionando la entrega previa (“My submission”) y adjuntando el archivo de la comunicación (máximo 3.500 palabras) a través del enlace que aparece en el recuadro de arriba a la derecha: “Upload a new version”.

 

Divulgación investigaciones y propuestas aceptadas

Todas las comunicaciones aceptadas por pares ciegos serán publicadas en un libro digital de actas con ISBN, editado por los grupos colaboradores de este congreso, bajo licencia Creative Commons (Reconocimiento 3.0 Unported). Además, en aras de lograr un máximo impacto y debate en torno a las temáticas del congreso, las comunicaciones mejor valoradas en este proceso de evaluación ciega se propondrán para su publicación al comité científico y evaluador de revistas indexadas y libros colaboradores interesados en los resultados de este proceso de investigación (véase la sección publicaciones de esta web del congreso para más detalles sobre las opciones de publicación de los resultados de este congreso).

Share Button

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies